La adición de los sírfidos en el formato de pupa y de larva a la estrategia contra el pulgón dentro del grupo de los depredadores, supone nuevas formas de poder combinar a los insectos auxiliares tanto en tratamientos preventivos como en curativos. A continuación, se presenta un esquema del actual conjunto de auxiliares contra pulgón y su clasificación según su grupo de acción.
Parasitoides
Los parasitoides los auxiliares más utilizados tanto para tratamientos preventivos, mediante la instalación de banker plants, como curativos. Su especificidad por el pulgón requiere de la identificación previa de la especie plaga o bien el uso de los mixes, combinaciones varias especies.
Las especies más utilizadas comercialmente son:
Aphidius colemani
Aphidius matricariae
Aphidius ervi
Aphelinus abdominalis
Praon volucre
Ephedrus cerasicola
Depredadores
El grupo de los depredadores son insectos que se alimentan de todas las especies de pulgón, sin distinción e incluyen a alguno de los auxiliares más voraces, aunque debido a esta característica, a veces no se instalan bien en el cultivo, pues necesitan poblaciones de pulgones elevadas, como el caso de las mariquitas o coccinélidos. Los cecidómidos como A. aphidimyza, se pueden utilizar en estrategias preventivas ya que necesitan pocos pulgones y se instalan bien en las plantas bankers. Otro de los más utilizados por su voracidad son las larvas de crisopas (C. carnea) en tratamientos curativos severos, aunque no se consiguen instalar adecuadamente. Las especies de Scymnus son muy apreciadas por los agricultores cuando aparecen de forma natural en los cultivos, aunque su producción y comercialización son escasas.
Nuevas incorporaciones al grupo de depredadores
Los sírfidos
Los sírfidos son el último grupo de depredadores que se ha incluido en la estrategia debido a la dificultad de su producción. Son muy valiosos debido a los dos formatos comerciales, pupa y larva, pues permiten complementar la acción de los parasitoides dentro del tratamiento preventivo, así como hacer actuaciones rápidas (5-7 días) para rebajar focos de pulgón preocupantes gracias a las larvas, al igual que las larvas de crisopa. Junto con el grupo de los coccinélidos o mariquitas, son los auxiliares más voraces de pulgón.
Sphaerophoria rueppellii
Clima cálido
10º - 40ºC
Larva: Depreda 300 pulgones, 14 días
Adulto: 400 huevos, 4 semanas de vida
Especie nativa de la cuenca mediterránea, altamente adaptada a climas áridos con altas temperaturas durante el verano y épocas de sequía. Es un sírfido de pequeño tamaño que tiene preferencia por focos de pulgón pequeños, por lo que se establece rápidamente en el cultivo de forma preventiva.
Episyrphus balteatus
Clima frío
5º - 25ºC
Larva: Depreda 1.000 pulgones, 10 días
Adulto: 4.000 huevos, 7 semanas de vida
Cosmopolita de Europa, norte de África y gran parte de Asia, resistente a condiciones de heladas. Especie migrante que puede llegar a desplazarse decenas de km diarios. El adulto y la larva son muy voraces, teniendo preferencia por focos medios y severos de pulgón, incluidas especies de gran tamaño como Macrosiphum euphorbiae.
Comments